CONADICO
COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E
INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA A. C.

Boletín Electrónico N. 1                                                  Septiembre 2011
Artículo original

Fibroma vulvar
Por: Alfredo Alaniz Sánchez y Mayra Ortuño López
Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General, "Dr. Gonzalo Castañeda", ISSSTE

Resumen
Se presenta el caso de un fibroma vulvar benigno en una paciente joven, de crecimiento rápido, constituido por tejido fibroconectivo y sin recurrencia de la enfermedad a tres años.

Palabras clave: Fibroma, tumor vulvar.

Summary
A case of benign vulvar fibroid in a young patient is presented. It showed rapid growth, was constituted mainly of fibrous connective tissue and did not reappeared after three years of resection.

Key words: Fibroid, vulvar tumor.

Introducción
La piel vulvar es de origen ectodérmico y por lo tanto es susceptible a las enfermedades habituales de la piel de cualquier lugar del organismo.1,10

Los tumores sólidos benignos, aparecen raramente en la vulva,1,3,6,7 por lo que el diagnóstico clínico es difícil y el juicio diagnóstico es exclusivamente histológico.7

El presente caso de fibroma vulvar se considera interesante, por su rareza, su benignidad, así como su evolución clínica rápida y del que existe escasa información.

Las lesiones benignas de la vulva se clasifican según el sistema de la International Society for the Study of Vulvar Disease (ISSVD).1,5,9 Para el cáncer vulvar conviene considerar las últimas modificaciones de 1996.8

Presentación del caso
Paciente de 34 años, residente del Estado de México con tabaquismo positivo desde los 20 años de edad, fumándose una cajetilla diaria; hemotransfundida en una ocasión hace 4 años por sangrado-postoperatorio.

Entre sus antecedentes ginecoobstétricos: menarca a los 12 años, ciclos de 30 x 5, oligomenorrea; inicio de vida sexual a los 20 años con un solo compañero sexual y control de la fertilidad con anovulatorios orales por espacio de nueve años; control definitivo a los 30 años.

Tres embarazos con un parto normal, un aborto espontáneo completado con legrado y una cesárea cuatro años antes del internamiento por presentación pélvica. Citología cérvico-vaginal clase II.

Padecimiento actual
Se inicia hace dos meses al notar una tumoración en la región vulvar, que aumentó rápidamente de tamaño y, desde hace cuatro días, salida de secreción líquida clara a través de ella. Mide aproximadamente cuatro centímetros, dolorosa, dificultándole la deambulación y la bipedestación.

A la exploración física nivel genital se encuentra distribución ginecoide del vello púbico, con neoformación poli-poide de color semejante a la piel, pediculada con base corta implantado en el labio mayor izquierdo de la vulva de aproximadamente 7x4 cm. A la palpación es blanda, suave y poco dolorosa.

Se le toman estudios preoperatorios encontrando Hb de 11 g/dL, Hto de 34.6 con ligera hipocromia, plaquetas de 281 x 103, leucocitos de 9.9 x 103, grupo sanguíneo O Rh positivo. TP: 12", 100%. TPT 31", 36". La química sanguínea y el examen general de orina son normales. El exudado vaginal con moderado desarrollo de Staphylococcus aureus y lactobacilos.

La paciente se somete a cirugía ambulatoria y se le extirpó el pedúnculo con un huso pequeño desde su base.

El reporte histopatológico: pieza piriforme que mide 6 x 5 x 3cm de color blanco rosada de aspecto rugoso y que al corte muestra tejido fibroconectivo, firme y laxo: Fibroma blando.

La evolución postoperatoria fue satisfactoria y a la nueva exploración realizada a tres años después no se encontró recurrencia de lesión.

Conclusión
Entre las lesiones de la vulva se encuentra el fibroma que es un tumor sólido benigno.1,10 El sitio de origen son el labio mayor y otras estructuras de la vulva.3,10 Los fibromas provienen del tejido fibroso de la vulva y suelen ser de dimensiones pequeñas o pueden alcanzar un enorme tamaño.2,10 El tratamiento de los tumores sólidos es la escisión local para precisar el diagnóstico y para aliviar el malestar de la paciente. Los fibromas de localización vulvar tienen el mismo componente histológico a los descritos en ubicaciones extrapelvianas, desarrollando también los mismos cambios degenerativos.2,6,10 Así mismo la recurrencia en estas lesiones no significa malignidad.6 Como tampoco lo es el crecimiento rápido. La malignidad en este tipo de lesión es aún más rara.6

Referencias
1. Woodruff JD. Lesiones de la vulva y de la vagina. Tratado de Obstetricia y Ginecología de Danforth DN. 4a. ed. México. Interamericana I986;998-1019.

2. Jones III HW. Enfermedades benignas de la vulva y vagina. Tratado de Ginecología de Novak. 11a. ed. México. Interamericana Mc Graw-Hill 1991:507-29.

3. Hewitt J, Pelisse M, Paniel BJ. Enfermedades de la vulva, 1a. ed. México. Interamericana. Mc Graw-Hill, 1989:47-69.

4. Mc Kay M, Woodruff JD. Dermatosis vulvares y carcinoma in situ de la vulva; enfermedades vulvovaginales. Clin Obstet Gynecol, 1a ed. México. Interamericana. Mc Graw-Hill vol 3: 1991:561-651.

5. Friedrich EG Jr. New nomenclature for vulvar disease: Report of the ISSVD Committee on terminology. Obstet Gynecol 1976:47:122-24.

6. Wodruff JD, Buscema J. Transtornos quirúrgicos de la vulva. Ginecología quirúrgica de Te Linde. 7a. ed. Buenos Aires: Panamericana. 1993:961-1013.

7. De Palo G, Stefanon B. Enfermedades de la vulva. Colposcopía y patología del tracto genital inferior. De Palo G. la. ed. Buenos Aires. Panamericana 1992 :317-47.

8. FIGO Cervical and vulva cancer: changes in FIGO definitions of staging. Br J Obstet Gynaecol 1996;103:405-406.

9. Wilkinson EJ, Kneale B, Lynch PJ. Report of the ISSVD Terminology Committee. J Reprod Med 1986;31:973-974.

10. Novak ER, Woodruff JD. Novak's gynecologic and obstetric pathology. 8a. ed. Philadelphia W. B. Saunders. 1 982; 13-69.

Homero No. 1425-403, Col. Lomas Polanco, Del. Miguel Hidalgo, México, D.F., C.P. 11560
Email: boletin@conadico.com.mx Tel: 5395-4611 y 5557-6933
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL EDITOR
Este correo no es SPAM. Si quiere ser eliminado de esta lista solicítelo aquí.

Diseñado por www.loedsalud.com